Menú Cerrar

Alcance de Actuación

La EEN&TT tendrá los siguientes ámbitos propuestos de actuación:

AMBITO N° 1: Formación y Actualización
Las actividades formativas relacionadas con la creación, desarrollo y gestión empresarial a través del diseño y posterior dictado de diversos programas e instancias complementarias de formación de posgrado en articulación directa y estrecha con la Universidad Nacional de San Luis.

Este ámbito de actuación estará orientado a:

  • Emprendedores y promotores de iniciativas empresariales, a los que se dotará de conocimientos básicos necesarios para elaborar el “plan de negocios de la empresa” y poner en marcha el mismo.
  • Empresarios y profesionales intervinientes en la gestión y conducción de empresas en marcha, a los que se profesionalizará y/o actualizará en los conocimientos vinculados con la administración diaria y de largo plazo de sus respectivas organizaciones y la importancia de la tecnología y su impacto en los objetivos empresariales.
  • Profesional Técnico de las unidades de creación de empresas y transferencia de tecnologías, a los que se adiestrará en la detección de tecnologías susceptibles de transformarse en iniciativas empresariales, proporcionándoles al mismo tiempo las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar eficazmente su labor de dinamización, captación y asesoramiento a emprendedores.
  • Miembros de la comunidad universitaria, a los que se les brindará la oportunidad de acercarse a la realidad empresarial, completar su formación, adquirir nuevas competencias e incluso reorientar su carrera profesional.
  • Profesionales del Sector Público, interesados en conocer la dinámica empresarial, los determinantes de la misma a mediano y largo plazo, así como las diversas estrategias para potenciar el desarrollo empresarial y facilitar una mayor participación de las mismas en la realidad social, política e institucional de la región. También se apuntará al mejoramiento de la gestión pública y los impactos de la tecnología en el Sector Público.
  • Toda otra persona, interesada en la realidad del sector público, privado, ONG´s y sus respectivas articulaciones, deseando efectuar contribuciones al desarrollo de los mismos.

AMBITO N° 2: Difusión de la cultura emprendedora y de generación de líderes empresariales
Entre las actividades de la EEN&TT se  encuentran enmarcadas las siguientes actividades de puesta en conocimiento a la sociedad de los principales ejes de trabajo de la misma:

  • Organización de Seminarios de difusión de la cultura emprendedora.
  • Transferencia vía extensión y/o capacitación, entre otras alternativas, del conocimiento exógeno como endógeno en su adaptación a las necesidades detectadas así como evidenciadas por los actores organizacionales participantes del proceso de interacción intra-sectorial.
  • Realización de jornadas y ferias temáticas así como la elaboración y publicación de revistas científicas y de publicación general,
  • Colaboración en proyectos nacionales, comunitarios e inclusive internacionales que fomenten y apoyen la implementación de iniciativas empresariales.

AMBITO N° 3: Asesoramiento en materia de creación de empresas y gestión empresarial
La EEN&TT tiene por objeto, servir de apoyo y acompañar a los emprendedores en los momentos iniciales de la puesta en marcha de su proyecto así como orientar a los empresarios en la gestión de sus negocios una vez iniciada la actividad.

AMBITO N° 4: Transferencia tecnológica
La transferencia tecnológica se logra a través de actividades concretas realizadas conjuntamente entre la universidad y las empresas u organizaciones integrantes de la alianza a través de esquemas sinérgicos de tipo “ganar-ganar”. Estas actividades pueden ser concentradas en las siguientes categorías:

  • Generación de proyectos sinérgicos entre la universidad y empresas u organizaciones que provengan de múltiples sectores.
  • Prestación de servicios de ingeniería, asesoramiento y consultoría en materia económica, financiera, evaluación de proyectos, legal, tributaria, etc., para la resolución de problemas puntuales de las organizaciones.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías por medio de investigación y desarrollo, co-financiadas con las empresas, organizaciones del tercer sector, entes con representación empresarial y organismos nacionales e internacionales.
  • Provisión de formación al personal de las organizaciones, basado en los conocimientos obtenidos por el contacto con la problemática de éstas.
  • Generación de incubadoras de empresas como modelo de articulación inicial de la EEN&TT con emprendedores potenciales.