Menú Cerrar

¿Qué es y por qué surge la EEN&TT?

Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (EEN&TT) se define como un centro de formación, asesoramiento y transferencia de conocimientos y tecnología, que forma parte y se articula con el resto de las organizaciones que integran la Universidad Nacional de San Luis y que fortalecerá y se integrará firmemente a su región de pertenencia y referencia, así como al  medio socio-económico del cual forma parte.

La EEN&TT debe ser visualizada como un centro de generación y articulación  de conocimiento, prácticas, redes y representación institucional  de la  UNSL, en el universo económico y empresarial regional y nacional. El Sector Público y los sectores de la Economía Social deben encontrar en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica el perfecto aliado en el camino hacia la consecución de sus objetivos de negocio y sostenibilidad en el mercado.

La relación Universidad - Empresa - Estado

La EEN&TT apunta no sólo a la extensión y desarrollo de las mejores prácticas y enfoques económico-administrativas sino también a la sustentación inter-temporal de un centro de generación, desarrollo y transferencia de tecnología y conocimientos que tenga impacto en el complejo tejido industrial, agropecuario y de servicios de la Provincia de San Luis.

En ese marco de relacionamiento que se convierte en estratégico, surgen los sistemas de innovación,  desarrollo y transferencia de tecnología que vincula la ciencia y el desarrollo de nuevos conocimientos teórico-aplicado con el desarrollo socioeconómico regional, sustentado en la articulación de tres agentes fundamentales: Universidades-Empresas-Estado.

Las relaciones Universidad-Empresa-Estado son altamente requeridas en las economías modernas para el crecimiento y desarrollo de un territorio en donde los resultados de incremento de la competitividad intra-sectorial en materia industrial, agropecuaria y de servicios brindados por esta alianza demuestran cómo las principales universidades de una región por su alcance, comunidad, potencialidad de desarrollo y transferencia, etc.- reciben recursos de sectores públicos y privados para producir conocimiento de alto nivel que genera, como resultado, las distintas innovaciones y/o adaptaciones tecnológicas requeridas por sus sectores económicos.

La Importancia de la UNSL como Agente Estratégico para el Desarrollo Local y Regional

Sin lugar a dudas, la UNSL es la institución más importante a nivel regional para centralizar el proceso de desarrollo y transferencia tecnológica. Y esto es producto no sólo de su trayectoria, conformación estructural, vinculación inter-institucional, amplia oferta de estudios a nivel de grado y posgrado como de investigación, transferencia y extensión sino también producto de la alta calidad en las actividades que en los pasados cuarenta años ha desarrollado.

La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales se convierte en el brazo articulado de la propia Universidad por su trascendencia histórica en la realización de muchas de las actividades propuestas como constituyentes de la propuesta. Así, la EEN&TT, enmarcada y localizada en el seno propio de la Facultad aunque con independencia administrativa de la misma- generará los vínculos intra e inter-sectorial necesarios para que el proceso virtuoso de generación y transferencia de conocimientos, management y tecnología se produzca.