Todos los años, el 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la P.I. a la hora de alentar la innovación y la creatividad. La Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (EEN&TT) y la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI), dependientes de la FCEJS UNSL adhieren a la campaña impulsada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.26 de abril.
La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.
El rol que la propiedad intelectual puede jugar como instrumento de las producciones científicas y académicas en este contexto, la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la Universidad Nacional de San Luis, pretende difundir y generar conciencia, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, del impacto de la propiedad intelectual en la generación, transferencia y uso del conocimiento, como también brindar conocimientos útiles para una mejor protección de los resultados obtenidos en el ámbito universitario.